sábado, 19 de marzo de 2011

Libya

Arrancamos este blog con entusiasmo pero con tristeza a la vez, dado que una vez mas vuelve a repertirse la historia. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia bombardean Libya.

Esta vez aparecen voces interesantes, como el presidente Correa invitando a la UNASUR a pronunciarse sobre la crisis en el norte de Africa. Pero la canciller colombiana Angela Olguín declaró que "No hay un consenso en Unasur respecto a este tema: cada país tiene una posición. Y llegamos a la conclusión de que al no haber consenso ni unanimidad en la posición, simplemente era un tema que habíamos discutido y que cada cual había manifestado sus ideas", por ahora no habrá una resolución sobre el particular.

La posición de la UNASUR es algo similar a una abstención. Y esta es la postura que tomaron varios países en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el ataque a Libya. De los 15 miembros que conforman dicho Consejo, nadie votó en contra y hubo 5 abstenciones (Rusia, China, India, Brasil y Alemania).

Las decisiones en general necesitan del voto afirmativo de 9 miembros, pero los 5 miembros permanentes (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) tienen derecho a veto.

Creo que dos buenas alternativas para trabajar en pos de un mayor respeto por la soberanía nacional serían:
- militar para que los países miembros se abstengan menos y se opongan mas,
- trabajar para que los miembros permanentes (con derecho a voto) incluyan a Brasil e India para hacer al Consejo mas representativo del mundo.




2 comentarios:

  1. Amigos, los invito a publicar sus comentarios en este nuevo blog. Espero que podamos convertir el mismo en un lugar de discusión que nos permita canalizar todo lo que nuestras mentes van leyendo y construyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Daniel:Te felicito por esta iniciativa,que creo servirà para profundizar en el anàlisis de la realidad objetiva.
    Saludos.Marcos(Iadeg)

    ResponderEliminar